lunes, 29 de octubre de 2012

Dile NO al bullying

Desde el comienzo del nuevo año escolar es importante que tanto padres como maestros permanezcan vigilando cualquier posibilidad de un caso de bullying, acoso o intimidación escolar.

El bullying o acoso escolar consiste en molestar, amedrentar, fastidiar o incluso hasta agredir físicamente a alguien. Es un continuo y desenfrenado maltrato verbal que recibe un niño por parte de otro u otros, los cuales se comportan con él o ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, intimidar u obtener algo de la victima y que se ha venido desarrollando simplemente por moda.

Entre sus manifestaciones más relevantes están los de tipo físico como empujones, patadas, agresiones con objetos, incluso, organizan palizas al acosado entre varios intimidadores. De tipo verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, entre otros, que entran en el marco psicológico propiciando la exclusión al no ser tomado en cuenta por el grupo de compañeros y en su gravedad acoso sexual, cuando se abusa sexualmente es siempre por los más grandes a los niños más pequeños.

Es fácil de reconocer a un alumno victima del acoso escolar; es callado, sumiso, sensible, frágil, tímido, se muestra con angustia y tiene una actitud de terror en el aula, presenta con frecuencia inasistencias pero no obstante es aplicado y responsable.

El canal de televisión infantil Cartoon Network realizó una campaña con la finalidad de minimizar las alarmantes cifras de acoso escolar en Latinoamérica, en la cuál utiliza una frase que es "La vida no es un dibujo animado... ¡el bullying es inaceptable!". En la campaña transmiten micros en donde reconocidos dibujos animados aparecen siendo victimas de acoso y posteriormente el dibujo que es el atacante es reprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

),default}